La noche de este miércoles en la Ciudad de México falleció el escritor Álvaro Uribe, a la edad de 68 años, de acuerdo con lo que dió a conocer la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes lo recordaron como un miembro activo de las actividades organizadas por Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Twitter Twitter

Álvaro Uribe nació el 26 de mayo de 1953 en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución educativa en la que colaboró en la mencionadas Dirección de General de Publicaciones, formando parte del comité editorial; además de ser director de las colecciones Pequeños Grandes Ensayos, Relato Licenciado y Ultramar.

En el extranjero fue editor de la revista bilingüe Altaforte en París, Francia.

Su obra, centrada en la narración y el ensayo, se destaca con títulos como Topos, El cuento de nunca acabar, La audiencia de los pájaros, El taller del tiempo, La lotería de san Jorge, Autorretrato de familia con perro, entre otros más.

Fue acreedor a los premios Punto de Partida en 1976 por su cuento Así es esto; el de Narrativa Antonin Artaud en 2003 por la novela El taller del tiempo; y el Xavier Villaurrutia en 2014 por la novela Autorretrato de familia con perro.

Además, ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2008 gracias a su novela histórica Expediente del atentado, el cual fue adaptado por Vicente Leñero y Fernando Javier León Rodríguez para la película El atentado del 2010, dirigida por el reconocido cineasta Jorge Fons, quien también colaboró en la adaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.