26 abril, 2024

Anuncia Gobierno de Querétaro primeros resultados de indagatorias por pelea en el “Corregidora”

Fiscalía de Querétaro, emite comunicado de carpeta de investigación y autoridades del estado, dan a conocer determinaciones luego de reunión realizada hace pocos minutos.

A poco más de 24 horas de que se suscitó una trifulca entre las barras de los equipos Gallos Blancos y Atlas, al interior del estadio “Corregidora” de Querétaro, que arrojo varias decenas de heridos que tuvieron que ser hospitalizados, la Fiscalía de Querétaro, emitió un comunicado en el que señala lo que a continuación de manera integra mostramos:

Fiscalía de Querétaro informa en relación a los hechos ocurridos ayer en el partido de Futbol Querétaro Vs Atlas:

Se inició de oficio la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

La actuación inmediata consistió en tomar las declaraciones a personas lesionadas, que estaban en condiciones de hacerlo, resultando lo siguiente:

  • El Hospital General del Estado reportó 19 personas lesionadas. Adicionalmente, se recibió información de una persona lesionada que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social en la capital queretana, la cual fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención. Estas personas son las que han presentado denuncia y querella, con independencia del total de personas atendidas por las autoridades de salud.
  • No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable.
  • Las personas agredidas se encuentran acompañadas por sus familiares, quienes fueron entrevistados como testigos. Uno de ellos es originario de Querétaro, otro del Estado de México y el resto de Jalisco.
  • Se realizaron diversos dictámenes periciales como la certificación del estado de salud, evaluaciones toxicológicas y criminalísticas respecto de la información aportada sobre la mecánica de los hechos.

También, la Fiscalía General recaba los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal, cómo lo exige la Ley y particularmente, la identificación plena de sus participantes.

Por esta razón y como en todas las investigaciones la Fiscalía General se regirá por la objetividad, legalidad y eficiencia de la evidencia, para acreditar los delitos y la posible responsabilidad de sus actores, conforme al debido proceso.

En las próximas horas, serán citados a declarar diversos servidores públicos y a integrantes del sector privado, quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo. Conforme a las leyes y normas del estado.

De igual manera, se hace una invitación a las personas que hayan sido agredidas a presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia. Pueden generar su cita, a través del número 442 238 7622.

En cuanto avancen las investigaciones se informará de inmediato a la opinión pública.

Por otro lado, hace unos minutos se sostuvo una reunión encabezada por el gobernador del estado Mauricio Kuri y su gabinete de seguridad, de la cual la Secretaria de Gobierno en la entidad Guadalupe Murguia informó a través de su cuenta de twitter que se derivado de la reunión se han tomado acciones.

1. Se determinó cancelar a la empresa G.E.S.K9 contratada por el Club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que ofrece en el estado.

2. Se suspendió a 5 servidores públicos encargados del operativo del partido que incumplieron con los protocolos establecidos:

Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial.
Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo. Agustín Martínez Ortiz, policía.
Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido.
Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole.

3. Adicionalmente, la Secretaría de Salud reporta el alta médica de 7 personas que resultaron lesionadas durante los hechos, quienes se encontraban internados en el Hospital General. Su traslado será resguardado por la Policía Estatal hasta los límites de Guanajuato y Querétaro, donde el estado vecino apoyará para continuar el trayecto hacia el lugar de origen de los afectados.

Es el reporte que se ha ofrecido al momento, luego de concluir la reunión, así como el comunicado emitido por la Fiscalía del estado de Querétaro, lo que ha despertado la voz de usuarios de redes sociales, quienes preguntan cuanto tiempo se debe esperar antes de que comiencen a hacer detenciones de las personas involucradas en esta situación, como presuntos responsables de los heridos y el homicidio en grado de tentativa y demás delitos que se están fincando en la carpeta de investigación.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *