23 abril, 2024

Realiza Secretaria de salud, acciones preventivas para mujeres michoacanas

Mar8,2022 #Mujer #Prevención #Salud

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza acciones preventivas de atención y diagnóstico para el cuidado de la salud de las mujeres michoacanas.

Por ello, a través del área de Salud Reproductiva se brindan servicios de calidad a las mujeres de la entidad con cuatro programas esenciales: Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género; Salud Materna y Perinatal; Planificación Familiar y Cáncer de la Mujer.

El programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, promueve la detección integral, solidaria con perspectiva de género, respetuosa, multidisciplinaria e interinstitucional, que evite la revictimización de mujeres de 15 años y más, que sean objeto de violencia física, psicológica, sexual, económica/patrimonial y por abandono.

De enero del 2021 a febrero de 2022, la SSM llevo a cabo 61 mil 341 herramientas de detección aplicadas a mujeres de 15 años y más que viven en pareja y con posibles marcadores de riesgo de violencia familiar, sexual y/o de género; de los cuales se registraron 2 mil 909 casos positivos y se brindaron 20 mil 894 atenciones médicas especializadas de apoyo psicoemocional y consejerías.

Asimismo, se atendió a 48 mujeres a las que se les otorgó profilaxis para prevención de infecciones de transmisión sexual incluído el VIH/SIDA, píldora de emergencia para evitar un embarazo forzado o no deseado, pruebas de laboratorio, atención médica inmediata y primeros auxilios psicológicas al ser víctimas de violación sexual y haber acudido dentro de las primeras 72 horas de ocurrido al evento, respondiendo al protocolo de actuación que considera toda violación sexual como una urgencia médica.

Actualmente se cuenta con 16 grupos de reeducación dirigidos a mujeres víctimas de violencia, en los que se han atendido a 177 mujeres.

La SSM cuenta con 9 módulos MUSA, los cuales brindan atención psicoemocional y consejería especializada distribuidos en los Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” Morelia, Apatzingán y La Piedad; así como en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”; de la Mujer; Psiquiátrico “José Torres Orozco; el General de Uruapan “Pedro Daniel Martínez” y Sahuayo.

Así, a través del programa de Salud Materna y Perinatal se atendieron a 33 mil 488 mujeres en etapas pregestacionales, prenatal integral oportuna y programada, y se distribuyeron 97 mil 500 frascos de ácido fólico; además se llevó a cabo el control prenatal integral de 19 mil 650 mujeres de consulta de primera vez.

Lo anterior, ha permitido fortalecer y desarrollar acciones específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento, asegurando la administración de ácido fólico a las mujeres en edad fértil y embarazada.

Durante 2021, se llevaron a cabo 10 mil 539 exploraciones clínicas de mama y en lo que va del año se han hecho 48, lo que ha permitido detectar la posible presencia de bultos u otras alteraciones en mujeres de 25 a 39 años de edad.

En cuanto a mastografías se refiere durante el 2021 se realizaron 39 mil 21 en mujeres de 40 a 69 años de edad y en estos tres primeros meses del año se han realizado mil 012, lo que ha permitido detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, contribuyendo así a disminuir la mortalidad por esta patología.

La institución, trabaja en la detección del VPH a mujeres de 35 a 64 años, y tratamiento oncológico de cáncer de cuello uterino, donde hasta el momento se han realizado 623 detecciones; así también se han realizado 2 mil 226 citologías (Papanicolau).

En lo que refiere al Programa de Planificación Familiar, se les brindan orientaciones de consejería sobre salud reproductiva, salud sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo, consultas de climaterio y menopausia, entre otros.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *