De acuerdo con las imágenes captadas por el róver Zhurong, de la Administración Espacial Nacional de China, durante los primeros 60 días de su misión en Marte que comenzó en el mes de mayo de 2021, se muestran evidencias de que la superficie del planeta, ha sido moldeada por los efectos de la erosión eólica y también por largos procesos de meteorización química, probablemente causada por agua, sugiere un artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

Según detallan los investigadores, durante los primeros 60 soles (días marcianos) el vehículo explorador recorrió 450,9 m desde el lugar de su aterrizaje en Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte, trayecto en el que recolectó muestras de la superficie para estudiar la estructura geológica del planeta y su composición, datos que fueron complementados con evidencia fotográfica.

Los resultados de los análisis indicaron que las muestras allí recogidas presentan una composición similar a las tomadas por otras misiones en distintas regiones de Marte. Sin embargo, las instantáneas revelaron en algunas de las rocas una textura rugosa, similar al patrón que siguen las escamas de un pez, que suele ser causada por el contacto prolongado con agua, señalan los expertos.

Del mismo modo, los académicos identificaron una serie de marcas y surcos causados por la erosión eólica, así como evidencia de gigantescas olas de sedimentos sueltos esculpidas por el viento, denominadas “megaripples”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.