25 abril, 2024

Zoológico de Chapultepec tiene nuevo inquilino, nace cría de Cóndor de California

Mar15,2022 #CDMX #Cóndor #Cría #Zoo #zoológico

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, dio a conocer este día que nació un nuevo cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec, incluso resaltó que se trata de la décima cría de esta especie que nace en este lugar.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó por medio de un comunicado de prensa, que nació una nueva cría de cóndor en el Zoológico de Chapultepec, como parte del programa de Recuperación del Cóndor de California.

Esta cría nació el 21 de febrero, como resultado de un programa de reproducción de esta especie fuera de su lugar de origen o en zoológicos, lo cual, a su vez forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California entre México y Estados Unidos.

De momento el polluelo de cóndor es alimentado por sus padres biológicos, A-way y Sinya, pero es monitoreada por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que esté bien alimentada y que reciba los cuidados necesarios para que sobreviva, de la misma manera explican que las crías de cóndores pasan más o menos cinco meses en sus nidos, por lo que dependen totalmente de sus padres. 

Por lo que deberán esperar al menos cinco meses para que comience a emplumar y luego iniciar con sus primeros vuelos.

Este programa ha sido muy importante para la recuperación de esta especie que estuvo a nada de extinguirse, dado que en algún momento, se tuvo registro solo quedaban 27 cóndores en todo el planeta. 

El comunicado refiere que “En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre”.

Parte de la importancia de este programa dentro de zoológicos es que lograr que se hayan aportado hasta nueve crías; cinco de las cuales se trasladaron a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, mientras que otras cuatro están programadas para trasladarse para su próxima reintroducción.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *