Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el rol que tiene la misma en la vida de cada persona, con el objetivo de promover valores como la amabilidad y compasión, sobre todo en tiempos de crisis generadas por pandemias, hambrunas o conflictos bélicos.

Este año, la fecha se festeja bajo el contexto de la pandemia por la COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y otros conflictos a nivel mundial. Por lo que se puede considerar que este día representa una oportunidad para que las personas reflexionen sobre la importancia de ser felices.

Corría el 12 de junio del 2012, cuando la Asamblea General de la ONU estableció el 20 de marzo, como el Día Internacional de la Felicidad, para dar a conocer “la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de la inclusión en las políticas de gobierno”

En la década de 1970 Bután fue el país que impulsó el Día Internacional de la Felicidad, reconociendo el valor de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales y priorizando la Felicidad Nacional Bruta, sobre el Producto Nacional Bruto, según precisa la ONU.

Este territorio también fue anfitrión de una reunión denominada “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico” en el marco del sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Cada año, la ONU también publica el Informe Mundial de la Felicidad, que emplea datos de encuestas globales para dar a conocer la forma en que las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países en todo el mundo.

Este año, el estudio dio a conocer que el país más feliz del mundo, por quinta vez consecutiva, es Finlandia. El reporte reveló que esta nación, ubicada en el norte de Europa, obtuvo mayor puntaje en las mediciones de esperanza de vida, apoyo social en tiempos de problemas, generosidad en una comunidad donde las personas se cuidan entre sí, poca corrupción, PBI per cápita y libertad para tomar una decisión clave en la vida.

Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Los Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel, Nueva Zelanda. Son los países que ocupan los 10 primeros lugares como las naciones más felices del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.