25 abril, 2024

COFOM reconoce labor de combatientes del fuego forestales

Mar30,2022 #Bosque #Cofom #Incendio #Michoacán

Gracias a la prevención e intervención oportuna de los combatientes del fuego en zonas forestales, se ha tenido un 42% menos de incendios en comparación con el 2021 y se ha afectado un 80% menos de la superficie, por lo que el Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), reconoció el importante trabajo de los brigadistas.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, el director de la COFOM, Rosendo Antonio Caro Gómez, informó que se estableció un comité técnico de protección forestal, que sesiona de manera permanente para presentar alternativas y dar seguimiento a los incendios forestales que se presentan en esta temporada de estiaje.

Hasta el 30 de marzo se han suscitado 150 incendios en los que han participado un total de 109 brigadas, “y se tiene a la disposición de dos helicópteros que ya se utilizaron el fin de semana en Cotija para apoyar las actividades de los brigadistas con dos días de operación, 10 horas de vuelo y 59 descargas de agua; acciones que ayudaron a extinguir del fuego en el cerro La Corona”, puntualizó el director de Cofom.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que los brigadistas y el uso de helicópteros ayudan a proteger el patrimonio natural de Michoacán, considerando que actualmente ocupa el 5° lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de especies.

Aportó que en Michoacán se han perdido casi el 50% de bosques en las últimas seis décadas, siendo uno de los principales motivos la degradación de suelos por deforestación para expandir tierras de cultivo.

Por ello, recordó que Michoacán cuenta con una Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado la cual prohíbe el cambio de uso de suelo; misma que sostuvo, “hoy vamos a hacer que se cumplan estas disposiciones”, concluyó.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *