Corría el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En el marco de las discusiones, donde se trataron diversos temas, también se habló de la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se interesó en el tema y proclamó en 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico en el que se creó un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

El trabajo doméstico existe a través de la historia de la civilización humana y siempre ha sido realizado por las personas cuya condición económica o racial es la menos favorecida.

Este trabajo contempla muchas actividades entre las cuales destaca la limpieza y el orden del hogar, además de cuidado de niños y ancianos.

También se refiere a trabajos manuales de gran demanda como la recolección de la cosecha, la doma de caballos o el mantenimiento de las máquinas.

Del mismo modo se trata de elaboración de alimentos, planchado y arreglos de prendas de vestir, conducción de vehículos, cuidado y poda de las áreas verdes y el mantenimiento del hogar (Plomería, electricidad, pintura de la fachada, etc.).

Si en tu casa hay un trabajador doméstico o varios, puedes hacerle algún tipo de reconocimiento. Por otro lado, podrías interesarte en las políticas que se llevan a cabo en tu localidad sobre el tema o quizás simplemente impulsar un cambio que sea positivo para este gremio. Todas las ideas son bienvenidas y te invitamos a compartirlas en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelasTrabajadorasdelHogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.