24 abril, 2024

Obligatorio Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán exigirá a todos los ayuntamientos elaboren sus Programas de Ordenamiento Ecológico Municipal (POET), y de manera apremiante los municipios con mayor producción de cultivos como el aguacate y frutillas, refirió el Secretario Alejandro Méndez López.

El Secretario Alejandro Méndez detalló que se trabajará con todos los municipios para que en lo que resta de este año trabajen para elaborar su POET, por lo que se dispondrá de una notificación oficial a cada Ayuntamiento para que estén enterados.

Concluido este plazo todos los municipios deberán contar con este instrumento, de no hacerlo, a partir del 1 de enero del 2023 se restringirán todos los trámites que se elaboran en la SECMA, entre ellos las manifestaciones de Impacto Ambiental que son un requisito para toda obra pública y sin el cual esas obras no se podrán ejecutar.

“Los POET son instrumentos son indispensables para el crecimiento ordenado, nos ayudan a planear el uso del suelo, qué polígonos no se deben tocar porque proveen servicios ecosistémicos, se delimitan las zonas ganaderas, de producción de alimentos, y el rumbo preferente del crecimiento urbano, entre otras características”, explicó el secretario.

Para que los municipios planifiquen su territorio contarán con el auxilio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, las Universidades o la inclusión de gestores ambientales calificados, elaboren su Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal. Actualmente sólo 6 municipios tienen un POET, estos: Cotija, Morelia, Uruapan, Salvador Escalante, Ziracuaretiro y Lázaro Cárdenas, sólo este último lo tiene actualizado.

Finalmente, el Secretario Alejandro Mendoza refirió que ya contamos con un Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal y otros siete Ordenamientos Ecológicos Regionales, a saber, Región Sierra-Costa, Cuenca del Río Tepalcatepec, Infiernillo, Tierra Caliente, Pátzcuaro-Zirahuén, Cuenca del Lago de Cuitzeo y Mariposa Monarca, instrumentos que deberán ser considerados por los municipios para elaborar sus propios Programas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *