19 abril, 2024

SSM, realiza diagnóstico de cáncer pulmonar

El cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población que consume tabaco (personas con mayor riesgo) a que acudan de manera periódica al médico para realizar su detección oportuna.

En el marco del “Día Nacional del Cáncer de Pulmón”, a celebrarse el 5 de abril de cada año, la institución invita a las y los michoacanos que presenten tos persistente, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo o pérdida de peso sin causa alguna acudir al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), para ser atendido por un especialista y detectar de manera oportuna este padecimiento.

Actualmente, el CEAO ha brindado el diagnóstico de 17 pacientes, los cuales se canalizaron de manera oportuna a la CDMX, al Instituto Nacional de Cancerología para su tratamiento.

El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.

Actualmente, esta patología es la principal causa de muerte en todo el mundo y las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentarlo, si dejas de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de contraerlo.

Este padecimiento se clasifica en dos tipos: Cáncer de pulmón de células no pequeñas: representa el 80% de los casos de cáncer de pulmón y abarca la mayoría de los tumores malignos pulmonares.

Cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico: se caracteriza por el hecho de crecer con rapidez, se puede extender a otros órganos y cuenta con una incidencia de menos de la quinta parte del total de los casos de cáncer de pulmón.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *