25 abril, 2024

Participan entre 17 y 18.2%; más de 90% vota por AMLO

Desde muy temprano, se realizó está día la consulta por la revocación/ratificación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que del total de votantes registrados en el padrón electoral federal, participó solo entre el 17% y el 18.2%.

De este porcentaje el 91.9% decidieron que el presidente debe Continuar con su mandato constitucional, hasta terminar su periodo de seis años, mientras que el 7.8% decidieron marcar que renuncie el preside te por pérdida de confianza en su mandato.

La cifra de población que acudió a las urnas dura te está jornada, no permite que la consulta sea vinculante, pues era necesario que participará 40% de las personas registradas en la Lista Nominal, es decir, 37 millones 129 mil 287 votos.

De acuerdo con la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que se instalaron 57,448 casillas, que es 100% de las casillas aprobadas por los consejos distritales, aunque señaló que solo una casilla de Veracruz fue instalada hasta la tarde.

Informó además, que se registraron 1,704 incidentes, de los cuales resolvieron 43.5%. Entre ellos están la suspensión de la votación en 20 casos, por violencia en las casillas o por robo del material, mientras que en 781 casos hubo votación sin credencial del elector o sin aparecer en la Lista Nominal.

En ese sentido, reportó 133 casos donde había propaganda al interior o exterior de la casilla, 154 casos con interferencia en el desarrollo de la votación y en 111 casos, hubo ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la casilla.

Al final de está jornada órgano electoral, recibió 8,287 votos de los mexicanos en el extranjero que votaron vía internet, de los cuales 6,324 votó para que López Obrador siga en la presidencia; 1,915 que se le revoque el mandato, y 48 fueron anulados. Con ello, 46.53% de los mexicanos en el extranjero participaron en este ejercicio.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *