18 abril, 2024

Rechazan diputados federales proyecto de reforma energética

Con 275 votos a favor de Morena, PT y PVEM; 223 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC y 0 abstenciones Diputados rechazan la Reforma Eléctrica de AMLO, pues no alcanzan la mayoría calificada.

Tras una discusión que duró más de 13 horas, los diputados de oposición evitaron que la reforma eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fuera aprobada.

Siendo está, la primera vez que se da un revés a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados.

Sin embargo, el presidente de México previo a la votación, reiteró en sus redes sociales que aunque no pasara su propuesta de reforma eléctrica, el litio será protegido debido a la ley minera que ya mandó a la Cámara de Diputados.

Está. Je a iniciativa de reforma a la ley minera, será discutida en sesión semipresencial, el día lunes 18 de abril, a partir de las 12:30 de la tarde.

La reforma eléctrica, rechazada está noche, buscaba la hegemonía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico, y 46%, a la iniciativa privada.

Esta era una de las principales críticas de la oposición al señalar que le otorgaban poder al titular de este organismo: Manuel Bartlett.

Esta reforma modificaba los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución y agregaba transitorios para establecer que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad como el sector privado, serían cancelados, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Además, señalaba que la generación eléctrica del sector privado, se sujetaría a la planeación y al control de la CFE. También reconocía los contratos de generación distribuida existentes y se mantenían las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 MW.

En el caso de los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, se hacía una excepción en dicho límite, pues podrían celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1 MW cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

Durante la discusión, los diputados se dijeron desde “traidores”, “rateros” y “soberbios”; todos esos calificativos para defender su posición en contra o favor de la reforma eléctrica.

Incluso la diputada Margarita García del PT, pidió que se crucificarán a los diputados de oposición que pretendían. Otra. En contra de esta reforma.

Mientras el PRD, PAN, PRI, MC dijeron “no va a pasar”, “no nos dieron moche, eso se los dieron a José ratón” y hasta amenazaron con no respaldar ninguna de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido mayoritario los llamó “traidores a la patria”.

Por otro lado, se espera la reacción del presidente, además de la Secretaria de Energía y el director de la CFE, quienes podrían ser llamados a la conferencia mañanera de este lunes.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *