25 abril, 2024

Hoy se festeja el día internacional de la enfermería

En el marco del Día internacional de la enfermera, que se conmemora el 12 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información sobre las personas que prestan servicios remunerados de cuidado y atención a enfermos y heridos, así como para la realización de otras tareas de asistencia sanitaria, clínicas y prevención de la salud.

Los resultados del cuarto trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que, en México, se registraron 620 mil personas dedicadas a la prestación de servicios remunerados de enfermería. Las mujeres representaron 79% de esta población y los hombres 21%.

Durante la pandemia por la COVID-19 se registró un incremento de alrededor de 130 mil personas ocupadas en enfermería (población de 15 años y más).

De cada 100 personas que se dedicaron a esta actividad, 53 era profesionales, 18 técnicos
en enfermería, y 28 auxiliares o paramédicos, en nuestro país, de acuerdo con cifras del INEGI.

Por cada mil habitantes, en promedio había 3.5 personas dedicadas a la enfermería. Esta cifra fue superior a la registrada en el primer trimestre de 2020 (2.9 personas).

En promedio, las personas ocupadas en la enfermería trabajaron 41.5 horas a la semana, además el 70% laboró de 35 a 48 horas y 14% lo hizo más de 48 horas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *