En el marco del Día internacional de la enfermera, que se conmemora el 12 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información sobre las personas que prestan servicios remunerados de cuidado y atención a enfermos y heridos, así como para la realización de otras tareas de asistencia sanitaria, clínicas y prevención de la salud.

Los resultados del cuarto trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que, en México, se registraron 620 mil personas dedicadas a la prestación de servicios remunerados de enfermería. Las mujeres representaron 79% de esta población y los hombres 21%.

Durante la pandemia por la COVID-19 se registró un incremento de alrededor de 130 mil personas ocupadas en enfermería (población de 15 años y más).

De cada 100 personas que se dedicaron a esta actividad, 53 era profesionales, 18 técnicos
en enfermería, y 28 auxiliares o paramédicos, en nuestro país, de acuerdo con cifras del INEGI.

Por cada mil habitantes, en promedio había 3.5 personas dedicadas a la enfermería. Esta cifra fue superior a la registrada en el primer trimestre de 2020 (2.9 personas).

En promedio, las personas ocupadas en la enfermería trabajaron 41.5 horas a la semana, además el 70% laboró de 35 a 48 horas y 14% lo hizo más de 48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.