18 abril, 2024

Detectar fibromialgia a tiempo mejora salud de pacientes

Con el propósito de brindar una mejor calidad de vida de personas con fibromialgia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja en brindar diagnóstico y tratamiento oportuno para estos pacientes.

Lo anterior, en el marco del “Día Mundial de la Fibromialgia”, a celebrarse el 12 de mayo de cada año, enfermedad que se manifiesta con dolor osteomuscular, principalmente en los músculos con mucha hipersensibilidad, acompañado a nivel de articulación, pero no es una enfermedad articular, más bien se reconoce como un síndrome.

Además, es considerada como un padecimiento raro y puede aparecer después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.), agentes que no desencadenan la patología, sino que la despiertan en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Pese a que no se conoce la causa de esta alteración, suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente los hagan más vulnerables a padecer esta enfermedad, puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, o sucesos físicos y emocionales.

Importante mencionar que este padecimiento es más común en mujeres que en hombres y además fácil de confundir, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida, algunos médicos lo han relacionado con lesiones recurrentes, malestares, dolencias o genética.

Por ello, la SSM exhorta a la población a identificar la sintomatología, a efecto de recibir tratamiento oportuno; es así que, si presentan dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, hormigueo en pies y manos, así como falta de memoria podría padecer fibromialgia.

Existen, diversas terapias y tratamientos: cambio de comportamiento, ejercicio físico, masajes, uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor, así como tratamiento de las alteraciones psicológicas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *