25 abril, 2024

Hepatitis de origen desconocido, llega a México

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue encendiendo las alarmas, debido a la aparición de un brote de hepatitis aguda de origen desconocido, que afecta sobre todo a niños, lo que han calificado de “muy urgente” y con “prioridad absoluta”.

Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS, dijo en Lisboa, que se está trabajando muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación.

Con respecto de está enfermedad, ha señalado que se puso sobre aviso a varios países, que pueden comenzar a tener brotes, debido a un aumento de casos reportados.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Bélgica, y México, entre otros.

De acuerdo con la información ofrecida, la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell, dijo que no debe haber preocupación sobre los casos de la hepatitis infantil aguda que se han detectado, porque no hay evidencia de que se trate de una enfermedad de rápida propagación en nuestro país.

Explicó que anualmente en México se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis por causas diversas y cerca del 40% de los casos nunca se conoce la causa.

Manifestó que los casos de hepatitis infantil que se han presentado recientemente no tienen relación con viajes al extranjero.

Agregó que las medidas de higiene básicas como el lavado de manos y la higiene con los alimentos, particularmente durante la época de calor, también ayuda a evitar la propagación de esta enfermedad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *