Los padecimientos que afectan al estómago e intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y alimentos con grasas; así como la falta de higiene lo que provoca diarrea y por consiguiente deshidratación, así lo informa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por comer alimentos en mal estado, agua contaminada, por intoxicación, antibióticos e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados.

Se caracteriza por tener más de 3 evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona. Las evacuaciones pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas.

Puede estar acompañada por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Ante ello, la SSM exhorta a la población que, durante esta temporada de calor, extremar precauciones como desinfección, manejo y conservación del agua evitando el consumo directo de la llave, hervir los alimentos, no consumir alimentos crudos como mariscos y pescados; no comer en la calle y mantenerse hidratado. Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos o ir al baño.

De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 17 emitido por la SSM, Michoacán registra un acumulado de 32 mil 777 casos de enfermedades gastrointestinales; 893 menos que en el mismo periodo de 2021. Siendo Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.