26 abril, 2024

Emiten alerta máxima por uso de vapeadores

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud, que representan los productos conocidos como vapeadores en todas sus modalidades.

En este comunicado, se indicó que en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), diseñan una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario contra estos productos.

El organismo anunció que fortalecerá las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

También que habrán de reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.

Además de implementar la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria, que estará enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

Enfatizaron que los cigarros electrónicos (E-cig o vapeadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.

Advierten que en cambio, sus derivados de compuestos son carcinógenos, con sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, que representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Cabe señalar que ni los vapeadores, ni los calentadores de tabaco cuentan con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

De acuerdo con un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria, por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían vapeadores o cigarros electrónicos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *