Con una bolsa de 22.4 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó el programa integral de financiamiento “Fuerza Mujer”, para impulsar la creación y desarrollo de negocios individuales o colectivos para mujeres.

Ante mujeres y representantes de los 14 municipios con alerta de género, el mandatario ratificó su compromiso con las michoacanas para crear condiciones de desarrollo e independencia económica, a fin de disminuir la desigualdad.

“Lo que estamos haciendo es acercar las posibilidades de desarrollo a las mujeres, habrá financiamientos y capacitación para sus negocios”, señaló.

Además, el gobernador comentó que esta iniciativa fue un proceso de suma de esfuerzos, de financiamiento de la banca privada y organismos públicos, pensada precisamente para que las mujeres puedan alcanzar la libertad social y económica.

Invitó a los ayuntamientos, espacialmente a los que tienen alerta de género, a que se sumen a esta iniciativa a través de sus organismos municipales, toda vez que, explicó, la bolsa total de recursos con la que arranca el programa está constituida por 18 millones de pesos de aportación estatal, y el resto es de los municipios, por lo que puntualizó que podría ampliarse si participan más gobiernos locales.

En este programa participan Sí Financia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); además de Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Cerano, la banca de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Virtual (Univim).

Al hacer uso de la palabra, la titular de Sí Financia, Areli Gallegos Ibarra, explicó que más del 40% de las mujeres en Michoacán que realizan una actividad productiva no podrían sobrevivir más de un mes si pierden su ingreso; “mientras que el 63%, casi un millón de mujeres, dependen en lo económico de su pareja, situación que las deja a ellas y a sus hijos en una situación de vulnerabilidad económica”.

Añadió que los créditos serán desde 3 mil pesos hasta los 5 millones de pesos a través de diversos esquemas de financiamiento, acordes al emprendimiento y están dirigidos a mujeres emprendedoras desde los 18 años sin límite de edad; así como a grupos que desarrollan una actividad productiva, con tasas de interés que van de cero a 13 por ciento anual.

En tanto, la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, resaltó la independencia económica como un factor fundamental para que las mujeres y sus familias puedan dejar atrás entornos de violencia y vulnerabilidad, por lo que destacó que el programa estará dirigido también a mujeres que salen de refugios o que cumplieron condenas en centros penitenciarios, adultas mayores y mujeres con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.