Está celebración se festeja el 25 de mayo de cada año con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que ante la sociedad tienen un comportamiento diferente al resto, ya que suelen ser extraños y viven en un mundo lleno de fantasía.

La palabra friki ha sido utilizado para describir a las personas que tienen un comportamiento un tanto excéntrico y que por esta razón son tildados de raros y extravagantes.

En el pasado, este término se utilizaba para nombrar a personas que presentaban algún defecto físico, sin embargo, en años recientes es más común emplearlo para calificar a los individuos con comportamientos algo inusuales, con gustos muy particulares y con algunas aficiones fuera de lo común.

Esto se ebe al bloguero español Germán Martínez y el cual es apodado como Señor Buebo.

Todo comenzó en el año 2006 cuando este personaje realizó una serie de eventos y celebraciones en toda España y que ellas dieran a conocerse todas las personas de la comunidad friki.

A partir de esa fecha, este día se celebra en diferentes países, el cual reúne a miles de personas que se identifican con este movimiento y que ya forma parte de cultura mundial.

La fecha coincide también con la celebración del lanzamiento en el año 1977 de la película La Guerra de las Galaxias, así como otras festividades como son el Día de la Toalla.

Desde el año 2008 el Día del Orgullo Friki se oficializo en los Estados Unidos de América y contó con la participación de un gran número de blogueros, los cuales participaron en un gran desfile, que se llevó acabo en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York.

Desde el año 2009 y hasta la fecha actual, se realizan una serie de programaciones, festivales y desfiles para festejar esta fecha en países como Canadá, Hungría, Rumania, Suecia e Israel.

En el año 2020, la comunidad friki o geek publicó un manifiesto en su página web dirigiéndose a toda la sociedad en el que nos han hecho partícipes de su peculiar forma de pensar. Para ellos, la pandemia mundial ha hecho que todo el mundo se quede en casa, algo que ellos ya llevaban años practicando.

En su preciado y valorado mundo de fantasía, el quedarse en casa es una virtud, animaron a todo el mundo a hacerlo para proteger a toda la humanidad, a usar la mascarilla, como si de una película de Shyamalan se tratase y dedican el Orgullo Friki 2020 a todos aquellos trabajadores que no tuvieron más remedio que salir de casa aquellos días para mantenernos a salvo, a los que tuvieron que cambiar su forma de trabajar para adaptarse a las circunstancias, a los padres que tuvieron que hacer malabares para ayudar a sus hijos con los deberes, y a los peques que tuvieron que renunciar a los parques.

Este año 2022, la comunidad friki ha vuelto, y sus miembros se reunen de nuevo para combatir los desafíos del futuro, vuelve el Orgullo Friki, si es que había ido.

Los frikis, serán raros, pero son adorables. ¡Feliz Día del Orgullo Friki!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.