Este domingo 29 de mayo, la tormenta tropical “Agatha” se intensificó a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Oaxaca, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Con ello se emitió una alerta a los estados de Oaxaca y Guerrero, dónde se espera que pueda generar oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero y de 2 a 4 metros de altura en costas de Chiapas.

Actualmente el fenómeno hidrometeorológico se localiza a 320 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, con vientos máximos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h. 

Se pronostica que el Huracán Agatha gire hacia el noroeste con trayectoria hacia el estado oaxaqueño, en Puerto Ángel o Bahías de Huatulco.

La emisión de alerta informa que este fenómeno originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas con precipitaciones de 75 a 150 mm.

Lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco con precipitaciones de 50 a 75 mm.

Lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán con precipitaciones de 25 a 50 mm.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene las zonas de prevención por efectos del huracán Agatha contempladas principalmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Piden a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima, en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.