26 abril, 2024

Huracán “Agatha” categoría 2 tocó tierra en Oaxaca

A las 3:30 de la tarde, del lunes, el huracán de categoría 2 tocó tierra en las costas de San Pedro Pochutla, Oaxaca, mientras seguía su trayectoria.

Al filo de las 5 de la tarde, se reportó que el huracán se encontraba a 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, con trayectoria noreste, con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

Ante ello, Protección Civil, ha solicitado extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

Para la tarde del lunes las zonas este y sur de Oaxaca se encontraban en alerta roja, además las regiones oeste de Chiapas y centro y suroeste de Oaxaca, están en alerta naranja.

“Agatha” se ha debilitado dejando a su paso lluvias torrenciales, y afectaciones en las costas de Oaxaca, lo que provocó una movilización de al menos 900 elementos voluntarios de la Cruz Roja, quienes estuvieron al pendiente para ofrecer atención a quien así lo solicitara.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Agatha”, pasó de huracán a tormenta tropical tras tocar tierra en Oaxaca.

Se esperan lluvias extraordinarias en el estado, con olas de 4 a 6 metros de altura en las costas; torrenciales en Chiapas e intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, también emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en la entidad para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

En las tareas de auxilio a la población civil se coordinaron autoridades civiles y militares, éstos con la implementación del Plan Marina (Semar) y Plan NDIII-E, del Ejército mexicano.

Finalmente, la Secretaría de Turismo del estado confirmó que como medida de seguridad y protección a pasajeros y tripulación, unos 20 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Bahías de Huatulco y  Puerto Escondido.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *