26 abril, 2024

Decretan prohibición de vapeadores

En el marco del día mundial sin tabaco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó durante su conferencia mañanera un decreto por medio del cual se prohíbe la comercialización, uso y distribución de cigarros electrónicos o Vapeadores.

Esto con la intención de crear conciencia sobre los riesgos a la salud que esto representa por lo que además no está permitido su exportación o importación, y circulación.

Son embargo, esta medida ha causado controversia para las personas fumadoras y no fumadoras, pero veamos que dice el documento oficial.

A esto se suma que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta máxima contra el consumo de los cigarros electrónicos por su contenido que podría ser dañino, debido a algunos químicos como el acetato de vitamina E.

Con este decreto firmado, ocurrirán nuevas prohibiciones respecto a los vapeadores que serán determinantes para detener su consumo así como las posibles sanciones en caso de que se rompa con la ley.

El mismo martes por la noche noche fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto firmado por Andrés Manuel López Obrador, mismo que presenta especificaciones sobre el uso de los vapeadores en el país.

Este secreto, contempla dos artículos como base.

Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

Además de la prohibición de los vapeadores en todas sus presentaciones, el decreto indica también la prohibición de la venta de “las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas” de cigarros electrónicos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *