La falta de integridad en el sector de agua y saneamiento conlleva a la pérdida de dinero, estos hechos no solo atentan contra la prestación de servicios y eficiencia de las organizaciones, sino que también impactan directamente la garantía de los derechos humanos.

Con ello, se está afectando el acceso de la población a fuentes de agua y saneamiento seguras.

Con el fin de impulsar la integridad en el sector del agua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consorcio por la Integridad en el Sector Agua, conformado por la red de Integridad de Servicio de Agua (WIN), el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI), el Instituto Internacional de Servicio de Agua (cewas) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), han unido esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de la integridad en el sector de agua y saneamiento en México.

Esta cooperación técnica busca fortalecer a SAPAS La Piedad, en la promoción e institucionalización de la integridad en su gestión de manera práctica, efectiva y con la participación de su personal.

El acompañamiento al proceso de gestión de la integridad lo está llevando a cabo el WIN con sede en Berlín, Alemania y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes con el apoyo de la Maestra Daniela Patiño Piñeros, que es la coordinadora del programa para América Latina por el Water Integrity Network, es la capacitadora.

En esta ocasión, se ofreció al personal, el taller “La Caja de Herramientas para la Gestión de la Integridad” para el personal de SAPAS.

La UNIVA fue sede del “Taller para la Gestión de la Integridad”, la Doctora Natalia Salinas Bravo, Directora de la universidad e integrante de la Junta de Gobierno de SAPAS, así como el Ingeniero Jorge Rubio, Director de SAPAS, dieron la bienvenida a la maestra Daniela Patiño y al equipo de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes a través de una video llamada compartieron el trabajo realizado con SAPAS y el objetivo de este proyecto.

Durante tres días el personal de SAPAS tuvo una capacitación completa, para la gestión de la integridad,para que una vez terminado este taller el organismo pueda continuar trabajando con el apoyo del WIN y BID.

Esto, con la idea de dar seguimiento y llevar a cabo el trabajo que se plantea realizar con todo el personal para que el servicio y los recursos del organismo se sigan administrando de manera íntegra, con transparencia y responsabilidad, para continuar brindando un mejor servicio a la población.

Por su parte, el Presidente Municipal Samuel Hidalgo, cerro el taller para la gestión de la integridad, donde comentó que es importante trabajar de manera cuatripartita conjuntando la participación de la sociedad, el gobierno, la educación y al sector privado.

Será de está forma como se podrá hacer seguir avanzando en los trabajos para mejorar los servicios de la ciudad, tener una buena administración de los recursos donde se garantice el acceso al agua potable y saneamiento a toda la población para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.