19 abril, 2024

Alineación planetaria se puede ver sin telescopio

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se encuentran alineados, algo que no pasa muy seguido y ahora se puede observar a simple vista, al voltear a ver el cielo nocturno.

Los cinco planetas más cercanos a la Tierra, están alineados en su orden natural y esto es de sorprender, ya que astrónomos aseguran que es una mera coincidencia.

En la inmensidad del universo existen las coincidencias, y en el mundo de la astronomía, la alineación de los cuerpos celestes es una de ellas.

Esto quiere decir que no tiene un significado importante, y por ende, no genera ingún tipo de impacto, pero lo que sí es que es bellísimo y un espectáculo único y gratuito.

Este tipo de fenómenos, son más comunes de lo que creemos y suceden con pocos años de diferencia, pero se da con menos cuerpos celestes.

Por ejemplo, ver tres planetas alineados es común, pero cinco planetas es más complicado, por decirlo de alguna manera.

En cuanto al tiempo, esta alineación entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno sólo ocurre cada 20 años; eso quiere decir que la última vez que los vimos formados de esta manera, fue en diciembre de 2004.

Si esto es así, la próxima vez que se de esta misma conjunción será en el 2040.

La Luna participa en esta alineación en representación de la Tierra, por lo que podremos observarla entre Venus y Marte, por lo que veremos una conjunción de seis cuerpos celestes: Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.

Si te interesa ver esta alineación deberás despertarte temprano, hazlo una hora antes del amanecer (45 minutos antes es el momento justo), pues Mercurio, al ser el planeta que esta más pegado al Sol, comienza a perderse mientras este sale.

Diana Hannikainen, editora de Sky & Telescope, comentó para CBS que la distancia entre Mercurio y Saturno aumentará de manera progresiva, pero así será más fácil ver a este primer planeta junto a los otros cuatro (en otras palabras, para el 24 ya estará lo suficientemente alejado del Sol).

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *