Con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones, se creo el día mundial de la donación de Sangre.

Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Cualquier persona que desee donar sangre, debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

Ser mayor de edad (de 18 a 65 años).

Estar sano físicamente.

Con un peso mínimo de 50 kilos.

No haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras).

No ser consumidor de drogas.

No debe estar ingiriendo antibióticos, ni determinados medicamentos.

Con tensión arterial normal.

Sin tatuajes o piercings recientes (4 meses previos).

No haber sido sometido a un trasplante.

No haber recibido transfusiones de sangre.

No es recomendable que las mujeres embarazadas sean donadoras, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto.

No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (4 meses previos).

Deberá también someterse a una evaluación previa, efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.

Hace un tiempo se creía que la gente podía donar sangre dos veces por año, luego se manejó un tiempo de donación no menor a cada tres meses.

Ahora sabemos que el proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar sangre una vez por semana.

Si quieres formar parte de esta iniciativa, solicita información en tu localidad sobre los requisitos y pasos para ser donante de sangre.

Comparte información valiosa sobre este interesante tema, agregando los hashtags #DíaMundialdelDonantedeSangre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.