25 abril, 2024

Prevén aumento de 30% en cerveza

El costo del transporte, el encarecimiento de materias primas como la cebada, el vidrio y otros materiales de empaque provocarán más subidas al precio de la cerveza en los próximos días, de acuerdo con lo que aseguran los cerveceros.

Fernando Rincón, fundador de la cervecera Falling Piano Brewing, que “Han subido los precios de todos nuestros insumos, y en la cerveza artesanal todos son importados, como la malta, lúpulo y levadura. En lo que va del año prácticamente todos nuestros proveedores nos han avisado del incremento de precios. Por ejemplo, nosotros enlatamos nuestra cerveza y el costo de la lata se ha incrementado 40 por ciento desde el 1 de abril”.

Desde principios del mes de junio el precio de esta bebida, tuvo un incremento de al menos 20%, en tiendas mayoristas, supermercados y tiendas de abarrotes, además de los bares y establecimiento que comercian con bebidas alcoholicas

Esto puede obedecer a que en lo que va del año la cebada se ha incrementado 20 por ciento, sin embargo, se cree que todavía no ha impactado del todo el tema de Ucrania a México, por lo que se pueden esperar más subidas de precios.

Esto podría provocar que la cerveza, tenga un nuevo incremento de hasta un 30% en uno o dos meses, de acuerdo con lo que señalan proveedores y fabricantes de esta bebida.

Por otro lado se ha reportado que los suministros de trigo y cebada se han visto afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania; ambos países son importantes productores de estos productos básicos y representan alrededor de un tercio de la producción mundial.

En los primeros 3 meses del año, la cebada subió casi 25 por ciento en los mercados internacionales, a lo que se suman los altos costos generales de transportación, derivado del incremento de los precios energéticos, han sido clave para el incremento del precio de la cerveza.

Desde hace algunas semanas se ha estado reportando desabasto de cerveza en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí debido a la escasez de vidrio y de aluminio, así como por la falta de agua en las zonas industriales.

Pedro de Lara, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), aseguró que han notado problemas de suministro de vidrio y lata para envasar, lo cual afecta mayormente a los grandes productores.

“Existe desabasto de vidrio y aluminio, y cuando la conseguimos es a un precio más elevado. Esta situación se debe a una política de aranceles que impuso EU a China, y China era uno de los principales exportadores de botellas de vidrio para nuestra industria”, explicó.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *