18 abril, 2024

Este año no habrá reprobados: SEP

A través de un comunicado la Secretaría de Educación Pública de México, hizo saber a los inspectores, supervisores, directores y personal docente de las instituciones educativas que al finalizar el ciclo escolar, la calificación mínima que pueden colocar en una boleta de calificaciones es 6, es decir, ningún alumno podrá reprobar este ciclo escolar.

Esta medida se emitió como un acuerdo para regular las acciones extraordinarias con motivo de la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 e inicio del 2022-2023 y entre ellas, está que ningún alumno será reprobado.

En el acuerdo se puede leer lo siguiente:

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

en acuerdo también se estipula que para los alumnos que se encuentran cursando de tercero a sexto de primaria, así como aquellos que cursan de primero a tercero de secundaria, no se tomará en cuenta el criterio del 80% de asistencia, de manera que si hubiera ya espacios correspondientes para ello en la boleta, deberán tacharse.

Primero y segundo grado de educación primaria se acredita solo con el hecho de haber cursado el grado correspondiente.

El acuerdo de que ningún alumno reprobaría este año fue dado a conocer el año pasado, cuando la SEP anunció la medida. Ahora es que, para que sea oficial, se ha tenido que emitir el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, si se di el caso de que con alguno de los alumnos no se haya tenido comunicación de ninguna manera durante el ciclo escolar, su boleta deberá ser marcada con la leyenda “sin información”. 

Solo en esos casos el espacio de la calificación se anula y la calificación se reportará hasta que concluya el “periodo extraordinario de recuperación”, un programa especial para reforzamiento de lecciones que inició desde el ciclo escolar pasado y se extenderá hasta la primera parte del siguiente ciclo.

Cuando el “periodo extraordinario de recuperación” concluya, las boletas que hayan sido llenadas con la leyenda “sin información” se sustituirán con nuevas boletas que sí tengan calificación.

Este periodo extraordinario de recuperación” servirá además, para que estudiantes que sí tuvieron calificación, puedan mejorarla.

Si un estudiante obtiene mejor evaluación, podrá solicitar una rectificación de calificación para obtener una nueva boleta del ciclo 2021-2022 (pese a estar ya en el 2022-2023).

Estas medidas extraordinarias forman parte de las lanzadas con motivo de la pandemia de COVID-19 desde el año pasado, cuando fue establecido por primera vez el “periodo extraordinario de recuperación”.

Estas son medidas que aun que no han sido bien aceptadas del todo por parte de os profesores, si deben ser acatadas por los trabajadores de la educación a nivel nacional, ya sea que se trate de instituciones de educación pública o privada.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *