Con el objetivo de desarrollar actividad científica mediante los proyectos de investigación que llevan a cabo tanto la comunidad académica como organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Forestal (Cofom) estableció como prioridad la instalación y equipamiento de ocho estaciones biológicas en los diferentes ecosistemas del territorio michoacano.

El objetivo es generar información confiable sobre los impactos del cambio climático en los recursos bióticos. Para tal efecto, se iniciará la consulta con las instituciones académicas de nivel superior, con el propósito de definir el proceso de elaboración del proyecto respectivo.

Lo anterior, lo dio a conocer el director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, en el marco del recorrido que se realizó por las áreas de conservación natural en la región del bajo Balsas, donde detalló que está la iniciativa de crear una estación de monitoreo biológico y climático en las instalaciones del museo del Volcán Jorullo, para dar respuesta a la inquietud de pobladores de la Comunidad de Mata de Plátano, Municipio de La Huacana.

Por otro lado, María Isabel Ramírez integrante de la comunidad y promotora de un proyecto de desarrollo agroforestal, afirmó que gracias a esta iniciativa, se realizan trabajos de conservación de la palma real (Sabal pumos), especie endémica y sujeta a protección especial que constituye una importante fuente de ingresos para los habitantes de la comunidad.

Finalmente, Miguel Ángel Tornez Álvarez, técnico de la Reserva de la Biósfera Zicuirán- Infiernillo llamó a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con las autoridades del sector ambiental para fortalecer la Reserva y que toda la comunidad académica pueda tener oportunidad de desarrollar trabajo de investigación y de fortalecimiento de las capacidades comunitarias para el manejo sustentable de sus recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.