La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), brinda detección y tratamiento gratuito contra la hepatitis C a personas sin seguridad social.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que cuyo lema este año es “Llevando el tratamiento de la hepatitis más cerca de ti”, la SSM recuerda a la población que es mediante una prueba rápida de sangre que se puede diagnosticar esta enfermedad, que, sin tratamiento, provoca inflamación y deterioro progresivo del hígado hasta incluso ocasionar cirrosis o cáncer.

La principal vía de contagio es a través del contacto directo con sangre de una persona infectada, que puede darse por compartir jeringas o dispositivos para el consumo de drogas; por tener relaciones sexuales sin protección y con presencia de sangre; o por la utilización de materiales sin esterilizar para realizar tatuajes, perforaciones, delineado permanente de ojos, labios o cejas.

Los síntomas son similares a las hepatitis A y B como: color amarillento de la piel, fatiga y malestar abdominal; sin embargo, en ocasiones esta enfermedad puede causar hematomas en brazos y piernas, así como hemorragias severas.

En el año, el Capasits ha detectado 76 nuevos casos de hepatitis C, los cuales ya se encuentran en tratamiento con retrovirales y en consultas periódicas para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

Las pruebas rápidas de hepatitis C se aplican forma gratuita de lunes a viernes de 08:08 a 14:00 horas en las instalaciones del Capasits, ubicadas en la calle la calle Santiago Tapia # 14, en el Centro Histórico de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.