26 abril, 2024

Arranca Cofom obras para prevenir deslaves en cerro de El Cobrero

Ago5,2022 #Bosque #Cofom #Deslaves

Una de las tareas prioritarias del Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal (Cofom), es la restauración y la conservación de suelos, es por ello que en el ejido de Patuán, del municipio de Ziracuaretiro, se implementan acciones para frenar y revertir la tendencia de degradación de los suelos en las áreas forestales.

El titular de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, señaló que el objetivo es disminuir el arrastre de sedimento provocado por las lluvias hacia las partes bajas del ejido. Detalló que se instruyó al personal técnico para iniciar los trabajos de construcción de presas de piedra acomodada, gaviones, morillos y ramas, además del monitoreo constante para el control de la longitud de cárcavas que se generen a causa de la fuerza por la corriente de agua.

Rosendo Caro detalló que los beneficios que brindan estas obras son la disminución de la velocidad del escurrimiento del agua, la erosión hídrica, la retención de azolves y conservación de suelos. Igualmente estabilizan el fondo y las paredes de la cárcava evitando su crecimiento, así como el azolvamiento de los cuerpos de agua y drenajes de aguas abajo, favoreciendo así la infiltración y la recarga de acuíferos.

Es de recordar que dentro de la campaña anual de reforestación “Bosques y Selvas por la Humanidad”, el cerro de El Cobrero se encuentra en la lista de declaratoria como Zona de Restauración Ambiental a causa de los incendios forestales registrados en la temporada de estiaje en la entidad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *