25 abril, 2024

Rayo provoca incendio de crudo en Cuba.

Un incendio se registra en la isla de Cuba, luego de un rayo golpeara un tanque de almacenamiento de Crudo, en la zona de Matanzas.

Este incendio, lleva varias horas sin que se haya podido controlar, es por ello, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha girado instrucciones a personal de especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Defensa Nacional y la Marina, para que auxilien y colaboren en sofocar este siniestro.

Durante su gira por Colima para evaluar las universidades del Bienestar, el mandatario mexicano, dijo que “Vamos a apoyar a controlar el incendio”.

Hasta el momento, el incendio ha dejado 77 personas lesionadas y 17 bomberos desaparecidos.

La brigada mexicana, estaría conformada por expertos especialistas en este tipo de incendios, como el que Pemex sufrió en el complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap, en julio de 2021.

A la isla también viajará personal de “Defensa y Marina”, confirmó, sin dar más detalles.

El medio oficialista cubano, “Cuba Debate”, aseguró que de acuerdo con declaraciones del Ministro de Trasporte de la isla, Eduardo Rodríguez Dávila, la ayuda proveniente de México y Venezuela estaría llegando la tardenoche de este sábado.

El impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo, en la ciudad cubana de Matanzas, género un incendio que luego se expandió, ocasionando casi 80 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Este hecho ocurrió el viernes por la noche, durante una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte el Vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, informó que Estados Unidos, había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio, así como a Estados Unidos.

El contenedor impactado se encontraba al 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga, posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.

Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52 mil metros cúbicos.

Al respecto el meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

Imagen satelital del humo desplazandose hacia La Habana. Foto: @Elierpf Twitter

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *