24 abril, 2024

Sequía afecta también la generación de energía

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, asegura que la sequía está afectando la generación de electricidad de 5 plantas hidroeléctricas en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Puebla, en donde la organización es socio.

Y es que dado que las presas se encuentran en su nivel más bajo en la historia, no se puede producir la energía eléctrica necesaria para abastecer a algunas regiones del país.

Pero este no es el único problema, dado que no se han podido solucionar los temas pendientes con el Gobierno de la República, firmados en un memorándum de entendimiento el 15 de julio de 2015.

Secretarios de Gobernación, han estado desde que se firmó el memorándum, además de secretarios de otras dependencias, sin que se haya dado avance a esta situación.

En la presente administración federal, que lleva tres años, no se ha conseguido avanzar para cumplir los compromisos establecidos en estos documentos y que tengan empleo todos los compañeros que se quedaron a luchar por defender al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Cabe recordar que en 2015, la compañía portuguesa Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas se unieron para crear “Generadora Fénix”, que trató de competir en el mercado mayorista a las eléctricas privadas y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta alianza nace con la idea de hacerle frente a la nueva configuración del mercado eléctrico mexicano con la implementación de la Reforma Energética.

Mota-Engil aporta su experiencia global, capacidad tecnológica y financiera, solidez, visión social y un fuerte enfoque destinado al mercado latinoamericano, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es un socio cuyo capital humano cuenta con un amplio conocimiento y capacidad técnica.

El líder sindical, señaló que “Estamos en esa mesa con la Secretaría de Gobernación, porque ese memorándum establece un programa de inversiones a largo plazo para la reinserción laboral de los trabajadores y no ha habido respuesta”.

Con respecto de la generación de energía Martín Esparza Flores dijo que “Recuperamos unas plantas de generación que representan el .006 por ciento de la demanda nacional, o sea, no representan en un mercado controlado por los inversionistas privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Agrega que las plantas las encontraron todas vandalizadas, en malas condiciones e hicieron una inversión importante para mantener la continuidad del servicio en las horas de mayor demanda.

A pesar de la sociedad que hicieron para competir con el mercado privado de energía en México, afirmo que “Fuimos víctimas del abuso del gobierno autoritario de Calderón por oponernos a la privatización de la industria eléctrica, ya que nosotros consideramos que el sector energético es estratégico y de seguridad nacional para avanzar”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *