17 abril, 2024

Abrirán Palacio Nacional al público

Por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana de ayer que a partir del 1 de septiembre, el día del Informe Presidencial, se abrirán las puertas de Palacio Nacional para que la población pueda visitar los murales, el Patio Central y el recién renovado Recinto Parlamentario, donde estará la exposición permanente “México en sus Constituciones”.

el mandatario mexicano, afirmó que “A partir del día primero de septiembre, que es el informe, después se abren las puertas para visitar los murales, el Patio Central y también este recinto donde hay una exposición sobre las constituciones de México. Las tres federales: la de 1824, la de 1857 y la de 1917, porque también hubieron constituciones conservadoras que también se exponen”.

El Recinto Parlamentario, reinaugurado la tarde del lunes, es una de las obras de conservación más amplias realizadas en Palacio Nacional recientemente, a lo largo de casi dos años.

“Originalmente edificado entre 1825 y 1829 por el arquitecto Luis Zapari, fungió como sede de la Cámara de Diputados hasta 1872, año en que fue devastado por un incendio. Es importante señalar que este fue el primer edificio construido exprofeso para albergar la representación popular, es decir, al Poder Legislativo”, destacó la Presidencia de la República la tarde del lunes.

La exposición “México en sus Constituciones” está a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional.

“Con estos trabajos se renueva la reedificación llevada a cabo por del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, hace ya 50 años, al frente del equipo formado por la Dirección General de Edificios de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Para ello, se basaron en fuentes escritas y visuales de la época; entre ellas, la litografía del también arquitecto, escenógrafo y pintor Pedro Gualdi, realizada en 1841, la cual sirvió para definir la arquitectura y los elementos estéticos del recinto”, añade la Presidencia.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *