24 abril, 2024

Realizan Segunda Reunión de la Región Centro Occidente de los Servicios de Emergencias

Con la finalidad de mejorar la coordinación de respuesta a emergencias y contingencias, inició en Michoacán la Segunda Reunión de la Región Centro Occidente de los Servicios de Emergencias en México.

“Durante estos días de trabajo, el intercambio de experiencias va a sumar, en el área de la salud nunca se deja de aprender, y si seguimos la normatividad aplicable, sin duda que tendremos excelentes resultados”, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

La unificación de las normas NOM-034-SSA3-2013 para la atención médica prehospitalaria y NOM-027-SSA3-2013 para la atención de urgencias en instalaciones hospitalarias, que se venía aplicando de manera separada en todo el país, es el eje central de esta reunión.

El director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, destacó que con esta unificación lo que se pretende es “tener una vinculación efectiva de la sala de urgencias con el prehospital”, lo cual va a cambiar la historia de los sistemas de atención médica de urgencias en el país y va a ser un referente en Latinoamérica.

La relación entre las áreas de urgencias de los hospitales con las unidades de atención prehospitalaria será de mayor coordinación y corresponsabilidad para que los pacientes de urgencia lleguen en las mejores condiciones, al mejor hospital posible de acuerdo a sus condiciones, ponderando en todo momento la seguridad de atención del paciente.

Durante la jornada de trabajo participan directores y representantes de los servicios de urgencias y emergencias de los estados de Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, así como el coordinador de Protección Civil del Estado de Michoacán, Jorge Romer Alvarado; el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Hebert Israel Flores Leal y autoridades del Ayuntamiento de Morelia.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *