28 abril, 2024

Diputados eliminan horario de Verano

Luego de 26 años de haberse aplicado por primera vez un cambio de horario con la misión de ahorrar energía y ver beneficios económicos, está madrugada, los integrantes aprobaron por mayoría eliminar la medida obligatoria de cambiar el horario en México.

Para llegar a esta determinación, los diputados argumentaron que el cambio de horario, es dañino para la salud, además de que señalan, ya era obsoleto, se elimina está medida que se aplicaba desde 1996.

Esta propuesta fue aprobada por 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

Este dictamen de la ley de usos horarios, deberá pasar a la cámara de senadores para sus efectos constitucionales.

Cabe mencionar que está medida, no afectará a la franja fronteriza con Estados Unidos, para evitar afectaciones comerciales.

La Diputada Olga Luz Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el dictamen que elimina el Horario de Verano, beneficia a niñas y niños, ya que hay evidencia de que éste afecta a los menores, provocándoles trastornos de sueño y de alimentación.

Por su parte el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, expresó que dicho horario provoca un desajuste en el organismo de las personas, y daña la salud de las niñas y niños.

Además Luis Alberto Martínez, Diputado del Partido Verde Ecologista, recordó que hay evidencia de que el Horario de Verano no ha generado un ahorro de energía eléctrica y que, además, provoca afectaciones a la salud.

En el debate, Justino Arriga Rojas, de Acción Nacional, habló en contra del dictamen, ya que afirmó que “se requiere de un análisis profundo, responsable y certero para determinar si resulta conveniente eliminar el Horario de Verano”.

Fue durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 15 de junio, que se anunció la intención de proponer una iniciativa de ley para eliminar está medida.

El 5 de julio firmó la iniciativa de Ley de Husos Horarios y la envió a la Cámara de Diputados tal como lo había anunciado.

Ese mismo mes, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal, dijo que México debería regresar al “reloj de Dios”, alegando que adelantar y retrasar relojes daña la salud de la gente. Ello significaría que oscurecería una hora antes en las tardes veraniegas.

Esta iniciativa de ley, aprobada por los diputados, quedará vigente a partir del 2023, medida que, de acuerdo con expertos, podría dejar al país en desventaja, pues estaría dos horas atrás de los mercados del vecino país del norte .

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *