26 abril, 2024

Empresas y gobierno firman acuerdo anti-inflacionario

Esta mañana durante la conferencia que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó un acuerdo por medio del cual, se pretende controlar los precios evitando que haya un incremento inflacionario que afecte a la ciudadanía.

Para ello, la Secretaría de Hacienda, a través de Rogelio Ramírez de la O, presentó una ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que consiste en definir un tope de 1,039 pesos, lo que representa un 8% menos del precio actual para la canasta básica de 24 productos, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.

en ese paquete se plantea que, de un precio de mil 129 pesos por esos 24 productos, las tiendas reduzcan 8% los costos que actualmente se tienen.

Ramírez de la O, presentó los lineamientos a los que se compromete el gobierno federal, entre los que mencionó otorgar una licencia única universal para exentar de trámites o permiso en el envasado de sus productos.

Entre esos trámites están los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También incluye el impuesto general de importación. Y se considerará que las mercancías y productos cumplen con dichas medidas.

El acuerdo también incluye la suspensión de regulaciones que encarecen o impiden la importación de alimentos, entre lo que se tomará en cuenta la movilidad, así como aranceles y otros requisitos para la regulación nacional.

Por parte de la iniciativa privada se compromete a verificar la calidad de los productos, también en materia sanitaria. 

Ramírez de la O indicó qué hay un control en materia energética, por lo que se mantendrá como desde un inicio; también congelarán tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el primer bimestre del próximo año.

El funcionario expuso que también queda cancelada la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y material que se usa usa para el envase de productos como chatarra de aluminio y acero.

Señaló que podría extender limitación a otros productos.

El acuerdo se revisará de manera permanente y entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *