26 abril, 2024

La Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad, concluyó su resumen de actividades que se llevaron a cabo en el 8º Foro Internacional del Desarrollo Local Sostenible.

En el final de las actividades que se realizaron durante una semana en Colombia, se contó con la presencia de 90 personas de 8 países diferentes.

En esta jornada de 5 días, se realizaron más de 20 conservatorios, así también visitaron 5 sectores productivos en 7 Municipalidades del Oriente antioqueño de Colombia, no obstante, se llevaron a cabo eventos culturales y gastronómicos, que les dieron una perspectiva del cómo debe de ser el desarrollo en todos los ejes que marcan los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En este aspecto UNIVA La Piedad, buscó llevar a alumnos, profesores, egresados, sector empresarial y sector gubernamental, a fin del poder replicar algunos modelos que puedan traer paz, así como el cuidado del medio ambiente o bien fomentarlo y que se tengan proyectos económicamente rentables que también se pueda replicar para mejorar la calidad de vida de las personas de México.

La Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad, es codirectora de estos foros en conjunto con la Universidad Católica del Oriente (UCO) la cual se encuentra en Ríonegro, en la región antioqueña de Colombia.

En esta ocasión la Universidad Católica de Oriente (UCO) fue la que coordinó la agenda que se tuvo a lo largo de la semana.

Dentro de las actividades más importantes, UNIVA y la UCO fueron las gestoras de la Firma de Hermanamiento de la ciudad de Marinilla con Yurécuaro, Michoacán, para empezar a trabajar ese tipo de actividades entorno al Desarrollo Local Sostenible y compartir experiencias de ambos Municipios que puedan fortalecer la formación de ambas regiones.

Para UNIVA es muy importante el lograr hacer este vínculo internacional para fomentar el desarrollo local de la región la cual, genera un apoyo mutuo para la innovación y trascendencia de cada área.

Dentro de las actividades que la institución estuvo realizando; se analizó que el turismo, la gastronomía y el desarrollo social, son parte importante para fomentar la paz, así como el desarrollo económico, para ello, se estuvieron visitando algunos lugares que son emblemáticos de Colombia y que por medio de estrategias sociales o programas ambientales alcanzaron un desarrollo grande.

Este es el ejemplo de la Comuna 13 que se encuentra en Medellín y donde se vio que a través de la cultura Hip Hop, se puede alcanzar la paz en diferentes sectores con el apoyo del arte urbano. De la misma manera, el Municipio de Guatapé, que también se encuentra en el área antioqueña; a través de sus programas de desarrollo y de cuidado ambiental se ha convertido en un punto turístico muy grande donde se aprovechan sus recursos naturales para que la gente pueda realizar actividades al aire libre y el lograr conocer más de lo que es Colombia.

Colombia es un destino que lleva una gran ventaja en el Desarrollo Local Sostenible, con estrategias que se puedan llegar a replicar algunas que tengan las mismas características que México.

Se comentó que se realizará el 9º Foro Internacional del Desarrollo Local Sostenible que se llevará a cabo en el año 2023 en el país de Costa Rica, ya que cada vez se han sumado más y más alumnos y más integrantes a este foro.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *