27 abril, 2024

Cubrebocas en espacios cerrados es opcional

El gobierno de México, ha publicado un documento con los nuevos lineamientos referentes al autocuidado en temas COVID, para la “continuidad saludable de las actividades económicas” en el que, entre otros, recomienda eliminar el uso del cubrebocas o mascarilla en lugares cerrados.

Y es que a decir de Hugo López -Gatell, Subsecretario de Salud federal, hace al menos 13 semanas que se mantiene un nivel bajo de contagios, en qué incluso se cuentan cifras mínimas en pacientes hospitalizados o intubados.

Se trata de una actualización de los lineamientos de las medidas de protección ante la covid-19 que fuera publicado por primera vez en mayo de 2020.

Ahora, debido a que “el conocimiento ante covid-19 ha cambiado y muchas otras cuestiones han evolucionado” como la vacunación, medicamentos autorizados para combatir la enfermedad y se conoce más sobre su transmisión, el gobierno de México actualizó su guía para continuar con las actividades económicas de manera responsable.

El documento actualizado no recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados donde se aplique una sana distancia de 1,5 metros.

Sin embargo, donde no hay una “sana distancia”, ya sea en espacios abiertos o cerrados, las autoridades de salud aún recomiendan el uso del tapabocas.

El lineamiento del gobierno federal coincide con una normativa de abril de 2022 en Ciudad de México, en el que el gobierno local eliminó el uso obligatorio de mascarilla al aire libre, pero su uso seguía siendo recomendado en lugares cerrados, poco ventilados o con aglomeraciones.

Además de la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas, también deja de ser necesario el uso de tapetes sanitizantes al ingreso de los negocios.

Así como el requerimiento de pruebas COVID, para volver al trabajo, cuando existe sospecha de enfermedad.

La vacunación no es obligatoria. De hecho, dice el gobierno, “no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: etiqueta respiratoria, sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras”

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *