19 abril, 2024

“Almas piedadenses”, Festival de día de muertos

Está todo listo para llevar a cabo la edición 2022 del festival de día de muertos “Almas Piedadenses”, en que habrá diversas actividades desde el 28 de octubre, hasta el 2 de noviembre, para lo que se han organizados varias dependencias que de unen en torno a esta tradición de día de muertos que se continúa manteniendo viva.

Exhibición de cine, Tapetes, altar monumental, presentación de música, danzón, leyendas, conciertos entre otras actividades se estarán realizando por parte de las direcciones de cultura, Instituto de la Juventud y Promoción Económica y turismo

La dirección de promoción económica y turismo de La Piedad está encarada de organizar lo referente al desfile de catrinas y catrines, en el que se espera la participación de más de 3 mil 500 personas, caracterizadas de acuerdo con la tradición de muertos.

Este desfile, iniciará en el parque Morelos, en punto de las 7 de la noche, para subir por la calle Homobono Melgoza, dar vuelta por Juárez, hasta 20 de noviembre y retornar por la calle Hidalgo hacia el centro histórico de La Piedad, donde concluirá la marcha de contingentes de catrines.

La convocatoria está abierta a todas las personas que deseen participar, ya sea que pertenezcan a instituciones educativas de cualquier nivel, organizaciones civiles, dependencias gubernamentales, academias de belleza o baile y grupos juveniles de todo tipo, solo deben acercarse a la dirección de Promoción Económica de La Piedad, para inscribirse en una base de datos y asignar lugares en el desfile.

La convocatoria estipula que los participantes deben presentarse maquillados y vestidos con elementos tradicionales del Día de muertos. No se permitirá Halloween.

Se pueden incluir carros alegóricos, mojigangas o vehículos con sonido, limitándose a reproducir música tradicional mexicana y o alusiva al día de muertos (No corridos, Reggaetón, etc.)

Está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, durante y después del evento quedando a disposición de Seguridad Pública Municipal, quienes incumplan con esta disposición, además el contingente que no cumpla los requisitos será retirado del desfile.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la dirección de Promoción Económica, ubicada en la planta baja de presidencia o al teléfono 3525227856.

Exposición de Tapetes

En ese sentido, también se ha lanzado la convocatoria para participar en la exposición de tapetes qu se instalan en la plaza principal de La Piedad, donde se espera que haya 95 tapetes al rededor del jardín principal y las calles de este centro histórico.

Cada tapete debe tener una medida máxima de 1.5 x 3 metros y se deberá poner una lona para proteger el piso de la plaza, además todos los elementos temáticos serán alusivos a la celebración mexicana de día de muertos, sin motivos de halloween.

Los tapetes deberán ser de aserrín, previamente pintado, con pintura vegetal, además se pueden incluir elementos como diamantina, semillas, marmolina y un mínimo de 8 veladoras, al rededor del mismo, sellando el tapete con pegamento diluido o spray fijador de cabello para evitar que se maltrate durante los días expuestos.

Los logotipos o nombre de la empresa no deberá exceder del 25% de la superficie del tapete, comenzando su elaboración el día 1 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana, para concluir su elaboración a las 5 de la tarde.

Estos tapetes deberán ser retirados el 3 de noviembre entre las 8 y las 11 de la mañana, y los interesados en participar también deberán acudir a la dirección de Promoción Económica municipal.

Almas Piedadenses Juveniles

El instituto de la Juventud Piedadense (INJUP), ofrecerá exposición de cine en un ciclo de terror que se llevará a cabo en las instalaciones del parque “Morelos” el 29 de octubre a partir de las 9:30 de la noche, con ambientación especial, para disfrutar de una buena función de la película Hereditary, además el jardín de la purísima será el escenario para proyectar “El Cadaver de la Novia” el 31 de octubre a partir de las 7:30 de la noche y cierran el ciclo de cine con la proyección de la pelicula “coco” en la plaza principal el 1 de noviembre a las 9 de la noche.

Eventos culturales

La Dirección de cultura, será la encargada de elaborar un altar monumental al interior de la escuela de artes de esta ciudad, ubicado en el jardín de la Purísima, que van a inaugurar el 1 de noviembre a las 7 de la noche, al mismo tiempo se presentará una exposición de calaveritas literarias y fotografía alusiva al día de muertos.

Pero en ese mismo lugar desde el 28 de octubre habrá diversas actividades, que iniciarán con una tarde música con la presentación de la banda juvenil José Ma. Cavadas, desde las 6:30 de la tarde, para continuar con un evento de Danzón para adultos mayores.

Además, el 29 de octubre se estará presentando una serie de leyendas piedadeses en las inmediaciones del kiosco de la plaza principal de La Piedad las 8 de la noche.

El 1 de noviembre en la plaza principal se estará presentando el grupo “Flor De Lirio” en concierto, ofreciendo a toda la población música tradicional mexicana.

Todas las actividades se ofrecen de forma gratuita y con libre acceso a la ciudadanía que desee participar y mantener viva una de las tradicones más importantes de nuestro país.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *