25 abril, 2024

Cerveza 23% más cara en periodo de AMLO

La situación económica no discrimina condición, ni producto de venta al mercado, claro ejemplo son los artículos de la canasta básica, pero además otro tipo de mercancías que sufren de una alza son las cervezas.

Está bebida tuvo un incremento de más de 23% que registró el precio de la cerveza en México, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el costo de las chelas ingresó al top de los 10 productos que más encarecieron a nivel nacional, durante la primera quincena de octubre de 2022.

Señala que la bebida alcohólica reportó un alza promedio general de 11.73% en los últimos 12 meses; que sumó entre dos y tres pesos al precio de una lata básica de 350 mililitros, entre diciembre de 2021 y la primera quincena de octubre de 2022.

Pero, si el comparativo se extiende al sexenio comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Inegi refirió que incremento acumulado en el precio de la cerveza se duplica a 23.61%.

Esto significa que el valor comercial de una lata de 350 mililitros de cerveza, se disparó de 19 a 24 pesos, en una de las marcas más caras que se comercializan en el país; con un sobreprecio de cinco pesos por unidad.

El consumo promedio por persona de cerveza en México, es de 1.3 litros a la semana, es decir, tres a cuatro latas, esto se traduce en que el encarecimiento sexenal de la bebida tiene un sobreprecio de 20 pesos semanales o mil 200 pesos al año.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *