20 abril, 2024

Presentarán libro en Escuela de Artes La Piedad

La dirección de cultura de La Piedad, emitió una invitación a la muestra que ofrecerá la escritora española María Jesús Puchalt, quien viene a presentar su libro “No hay bisontes en los valles de amapolas” en la FIL Guadalajara 2022, y estará también en en Escuela de Artes de La Piedad.

“No hay bisontes en los Valles de Amapolas”.

“Hay una gran maestra con la que he aprendido a narrar, la mexicana Angeles Mastretta. Ella sabe mostrar esa “dificil facilidad” que todos vamos buscando, pero que solo algunos alcanzan”.

María Jesús Puchalt

Escribo a mano, con papel y lápiz, para ir borrando. La pantalla del ordenador no me invita a crear, el papel “escupe” los errores con mayor libertad, el ordenador rompe la magia.
 

La escritora valenciana María Jesús Puchalt viajará el 30 de noviembre a la feria del libro de Guadalajara, México para presentar su novela “No hay bisontes en los valles de amapolas”, obra que va por la 3ª edición y se presentará también en La Piedad Michoacán.

Puchalt hablará de literatura y vida, amor, desamor, destino, mujeres, de la fuerza y también de su novela.

El acto se realizará en la Escuela de Artes de la Piedad Michoacán, de la mano de Yadira Aviña Kick, Catedrática Universitaria y Conferencista, autora de cuatro libros y coautora de “sentido espiritual”.  

Después de la conferencia tendrá lugar la presentación y firma de su libro y finalizará el evento en un encuentro con los medios de comunicación.
 

La autora nos invita a reflexionar: “¿Te has preguntado alguna vez si de verdad conoces a tu familia?”. El pasado siempre vuelve, y tu vida se convierte en un laberinto del que no sabes cómo salir».

Sin poder afirmar que estamos ante un thriller, desde sus primeras páginas el lector percibe que algo sobrevuela la historia y que un elemento desconocido se mantiene latente en cada palabra.

Sin embargo, lo descubrirá muy poco a poco, al mismo tiempo que su protagonista, porque también él formará parte de uno de esos binomios mágicos que nos presentan algunos de sus personajes, en este caso el Blanca/lector.

Puede que esta pequeña historia se convierta en la muestra de una victoria y con ella llegue el fin de una maldición.

Es posible que al lector le merezca la pena averiguarlo. Asimismo, no estamos ante una historia de amor, sino ante muchas, pero también de desamor.

Lo que nos encontramos en esta obra literaria es la vida misma, el complicado universo de los sentimientos en general, las personas y sus contradicciones, sus miedos, sus delirios; la familia en su verdadera proyección, no solo como lugar de refugio, sino como el entorno más inhóspito, asfixiante y cruel que puede llegar a ser, y el vértigo que nos envuelve cuando entre un instante y el siguiente de nuestra vida se instala un abismo.
 

Ahora que conocemos un poco de la novela, vamos a  averiguar sobre su autora.
 

En su adolescencia y juventud, veraneó en la localidad turolense de Manzanera en busca del aire puro y seco que le pudiera aliviar el asma que padecía.

Junto a sus amigos recorría Los Cerezos, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Teruel.

Aquellas imágenes quedaron grabadas en su memoria y reviviendolas ahora en su novela.
 

No tiene ningún miedo como escritora. Se planta delante del folio y deja que las cosas salgan…
 

Para ella hay una gran maestra con la que ha aprendido a narrar, la mexicana Angeles Mastretta y su sueño sería poder conocer a su ídolo en las letras, ha seguido su trayectoria, leído sus libros y admira que fue la primera mujer que obtuvo el premio Rómulo Gallegos. De sus escritos dice “sabe mostrar esa dificil facilidad” que todos vamos buscando, pero que solo algunos alcanzan.
 

María Jesús, escribe a mano, con papel y lápiz, para ir borrando. Tengo que escribir con papel, la pantalla del ordenador no me invita a crear, el papel “escupe” los errores con mayor libertad, el ordenador es mucho más permisivo y además, rompe la magia.

Necesito estar sola para escribir, si hay gente por casa me resulta muy dificil concentrarme y crear ese mundo imaginario, y al mismo tiempo real, que necesito.
 

¿Quién es María Jesús Puchalt?
“Una contradicción con patas”, esa es la mejor definición que puedo dar de mí misma; alguien que ama la vida y se aferra a ella como si no existiera el mañana, alguien que quiere contar miles de historias, una mujer que ama el mar y que no podría vivir sin él. Soy tranquila, pero al mismo tiempo vehemente y visceral, necesito de la gente para vivir, sin embargo, también me aparto muchas veces.
 

Los libros nacen con una misión, ¿cuál es la misión de los tuyos?
“Sacudir”, yo pretendo tambalear a los lectores con los sentimientos, quiero que sientan, que vivan otras vidas, que se reflejen en ellas y que nada les resulte ajeno.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *