25 abril, 2024

Recibe Zoológico de Morelia 48 ejemplares decomisados

El Zoológico de Morelia “Benito Juárez” recibió 48 ejemplares para su resguardo y valoración médica, que fueron decomisados gracias a una denuncia ciudadana.

La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicaron un inmueble particular en el que se aseguraron ejemplares de diversas especies, en su mayoría aves, destacando un quetzal y una guacamaya roja, reptiles y un mono araña.

El director del Zoológico, Julio César Medina Ávila, informó que los animales se encuentran en un estado de salud vulnerable; dos de ellos causaron baja al momento del traslado (una tortuga payaso y un lemacto coronado). Agregó que ya se les da atención médica para, en próximos días, tener un diagnóstico de su estado general de salud y valorar qué ejemplares podrán regresar a su hábitat.

De acuerdo a personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, en el operativo, realizado de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, se logró el decomiso de varios animales.

Una cría de mono araña macho; dos tortugas payaso, 11 jilgueros, una guacamaya roja, un loro corona azul, un loro nuca amarilla, 3 pericos atoleros, 10 pericos pecho sucio, 3 pericos ala amarilla, un cenzontle, una serpiente tilcuate, un quetzal, 10 lagartos turipache y 2 lemacto coronado, varios de estos, sujetos protección especial o en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059.

Se indicó que al respecto ya hay una denuncia en el Ministerio Público por posible maltrato animal y venta de fauna silvestre.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *