28 abril, 2024

EE.UU. vivirá la navidad más fría en 40 años

Una situación complicada está viviendo la zona este de los Estados Unidos de Norteamérica, en qué una masa de aire gélido, que proviene del ártico podría afectar incluso a los 48 estados de la unión americana.

Esto es en el lago Lawtonka en Oklahoma, Estados Unidos

Esto podría generar un fenómeno, similar al que se vivió en diciembre de 1983, cuando sufrieron las temperaturas navideñas más frías de la historia.

Se espera que haya afectación en gran parte del medio oeste y los Grandes Lagos en la Semana de Navidad. Las previsiones apuntan a que la onda polar afectará a la gran mayoría de los 48 estados de EE. UU, con temperaturas de hasta 20 °C por debajo de lo normal para esta época del año, y que podría afectar incluso a zonas cálidas como Florida.

Según los últimos pronósticos del Centro de Pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, está masa se moverá a través de las dos terceras partes del este del país en los días previos a la Navidad.

Los pronósticos indican que esta tormenta masiva impacte áreas como las Montañas Rocosas, las planicies del centro y el norte hasta el medio oeste superior con condiciones de ventisca y vientos que podrían soplar de 80 a 112 kilómetros por hora. Otros peligros incluyen nevadas intensas y tormentas severas con posibles tornados e inundaciones.

Por todo el país se está avisando a la población para que prevea la situación. Hay que tener en cuenta que más de 45 personas millones están pendientes de estas temperaturas, con una fuerte amenaza de viento, otros 10 millones se encuentran con amenazas de tormenta de invierno, y más de 15 millones bajo una amenaza de inundación a las puertas de la festividad navideña.

La inyección ártica que se acerca podría provocar una situación similar a la que se dio en diciembre de 1983, cuando los estadounidenses sufrieron las temperaturas navideñas más frías de la historia. En aquella ocasión en Houston las mínimas rondaba los -11ºC, un hecho insólito para la zona.

Este frente ártico que golpea Estados Unidos conlleva un viento intenso que afectará a zonas de Canadá y norte de EEUU donde la sensación térmica caería a valores por debajo de los -40 ºC.

Las personas esperan temperaturas muy por debajo de los -10 grados o incluso -20 grados centígrados en amplias zonas del centro y este americano.

En algunas zonas del norte y centro americano la sensación térmica será incluso mayor debido a los vientos intensos y rachados que se esperan. Una sensación térmica que es “potencialmente mortal”, de acuerdo a los meteorólogos de eltiempo.es que advierte que la sensación térmica de frío es un variable derivada resultante de combinar la temperatura y el viento.

Temen que esta combinación prevista de frío extremo y viento intenso pueda resultar mortal para los ciudadanos que lo tengan que soportar en exposiciones al aire libre, según los metrólogos de meterored, que prevén escalas de hasta – 40 grados C de sensación térmica en amplias zonas de Canada y EE.UU.

Esto es un factor de riesgo vital, dado que puntualmente precisan, se podría alcanzar valores inferiores a -45 grados centígrados y -50 lo que supone graves riesgos para la vida humana al aire libre ya que podría “provocar la muerte en 10 minutos”.

Además, al menos mil vuelos han sido cancelados en Estados Unidos, a medida que el tiempo invernal severo amenaza los viajes de vacaciones. Los meteorólogos pronostican una “bomba ciclónica” y el Servicio Meteorológico dice que más de 100 millones de personas están bajo alerta de invierno.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *