23 abril, 2024

Feliz ¿Día de las palomitas de maíz?

Cada vez que vamos al cine, o cuando vemos una peli o una serie en casa, no podemos pensar está actividad sin la compañía de una cubeta con palomitas de maíz, en cualquiera de sus variedades.

Ya sea naturales, mantequilla o acompañadas de frituras o papas fritas, incluso con caramelo, este producto se ha convertido en parte esencial al momento de visitar una sala de cine.

Cada 19 de enero se celebra el Día Nacional de las Palomitas de Maíz, una celebración que no puede faltar en Hollywood, Estados Unidos, epicentro de la industria cinematográfica.

Este tipo de maíz, fue cultivado por primera vez hace unos 10 mil años a.C, lo que se logró a través de la fusión plantas que crecían de forma silvestre tal como el teocintle o teosinte.

E acuerdo con una investigación realizada por el Museo Nacional Smithsonian de Washington, señaló que desde hace 6 mil 700 años, los peruanos ya comían palomitas de maíz y la harina que se produce con el mismo grano, contrario a las creencias que se tenía.

En estas investigaciones, se determinó que los habitantes de Sudamérica ya comían maíz de diversas formas, incluyendo las palomitas, aunque no formaban parte importante de su dieta.

Las palomitas de maíz lograron ganarse su propia celebración de forma muy distinta a la industria del cine.

De acuerdo a la historia, durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, muchos de los ciudadanos estaban en paro por la grave crisis que se encontraba en el país, por lo que una de sus formas de distracción era asistir al cine, el cual ya contaba con una muy buena reputación.

Se podría pensar que el Día Nacional de las Palomitas de Maíz está relacionada a la industria del cine, sin embargo, la historia es distinta.

En EE.UU, el futbol americano es uno de los deportes más aclamados en el que las palomitas y otros snacks también están muy presentes. Es tanta la popularidad de las palomitas de maíz y las celebraciones del SuperBowl que la Asociación Americana de Palomitas, decide implementar un día en especial para destacar a este gran alimento.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *