28 abril, 2024

Nombran nueva presidente de Observatorio ciudadano

Magdalena García Sánchez fue electa por los integrantes del Observatorio Ciudadano Metropolitano como presidente de este organismo ciudadano en el periodo 2023 a 2025.

Durante sesión ordinaria celebrada en la instalaciones de El Colegio de Michoacán, la arqueóloga presentó el plan de trabajo con el que continuará con las iniciativas emprendidas durante la administración anterior, encabezada por Alejandro Tinoco Álvarez.

De igual manera, Magdalena García propuso a Ana Coria como Secretaria, quien también fue aprobada por los asistentes y manifestó disposición para colaborar de manera coordinada con la presidente. 

“Es un buen momento para incluir nuevos puntos en la agenda del Observatorio. El primero consiste en comunicar a la población e instancias que resultan claves para la colaboración y cooperación. Lo segundo, promover la vinculación con la población de La Piedad y Pénjamo. Finalmente, abatir cualquier tipo de violencia contra las mujeres”. 

Refirió la arqueóloga

Adicional a esto, reiteró su compromiso respecto los proyectos ya avanzados en la agenda del Observatorio como la recuperación del Sendero del río Lerma, La Ruta del Agua, la reforestación urbana de La Piedad, el seguimiento a los temas la Mesa de Seguridad y Justicia de Michoacán, la construcción de una estación de descanso y el Árbol del Hule.

En esta primera sesión del año, los integrantes expresaron su respaldo a dicho plan de trabajo y reiteraron la importancia de la participación e interés de las autoridades locales y estatales de ambos municipios, de organizaciones y de los ciudadanos de Pénjamo y La Piedad.

García Sánchez coincidió, y destacó además la necesidad de reconocer el papel clave de los ciudadanos para la apropiación social de los bienes patrimoniales de la región así como de tareas y proyectos que involucran el apoyo social.

Magdalena García Sánchez es miembro fundador del Observatorio Ciudadano y Profesora Investigadora del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán.

Es Doctora en Antropología Social egresada del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Sus líneas de investigación son la Etnohistoria y la Etnoarqueología para la recuperación de saberes tradicionales que vinculan actividades artesanales desarrolladas en el presente con el patrimonio arqueológico; el patrimonio como apoyo al docente en la enseñanza de la Historia en la educación formal y la propuesta de estrategias de interpretación del patrimonio para el público no especializado.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *