19 abril, 2024

Desinfectar agua, ayuda a prevenir enfermedades

La desinfección del agua es un factor esencial para el control de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a usar plata coloidal (desinfectante no tóxico) o hervir el vital líquido para su consumo en el hogar.

Es así que el agua al hervirse tiene que hacerlo durante más de tres minutos para garantizar la protección a la salud y matar todo tipo de bacterias, virus o parásitos que son los que trasmiten padecimientos gastrointestinales.

Por ello, es importante prevenir la enfermedad infecciosa a través de hábitos higiénicos como: lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, desinfectar frutas y verduras, freír bien los alimentos y evitar comer en la calle.

Además de tomar agua hervida, clorada o bien embotellada, refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducos, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, tomar al menos dos litros de agua diarios y tapar adecuadamente botes de basura.

En caso de manifestar diarrea, vómito, fiebre, dolor estomacal y cansancio, síntomas que suelen ser peligrosos en infantes y adultos mayores, evitar la automedicación y acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

A la semana epidemiológica número 2, se han registrado 3 mil 365 casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones intestinales por otros organismos con un riesgo bajo en el canal endémico.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *