23 abril, 2024

Secum invita a inauguración de “El Fuego Nuestro”

Con motivo de la celebración del Año Nuevo P’urhépecha o Kurikaveri Kuinchekua, la Secretaría de Cultural de Michoacán (Secum) inaugurará el próximo 31 de enero la exposición “El Fuego Nuestro” del muralista José Luis Soto González, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

El vigor de la cultura P’urhépecha late en sus obras a través de los rituales a la tierra, a los cuatro elementos, al padre Sol, a la Luna y a Venus; su fuerza emerge en las representaciones de los juegos ancestrales Uárukua Chanakua y Julichi.

Frente a su obra resulta evidente que, para el autor, la cultura originaria es un instrumento autogestivo que permite mejorar la calidad de vida de sus integrantes y contribuye a la dignidad comunitaria.

José Luis Soto González es autor de numerosos murales en edificios públicos de México y de Estados Unidos. En Michoacán fue ganador del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2020 y la Lotería Nacional ha publicado en tres ocasiones su obra en millones de billetes que circulan por todo el país.

La obra convocada por pueblos y comunidades originarios de Michoacán, congrega 63 símbolos, pinturas, esculturas y obra gráfica de Soto González y se inaugurará a las 12:00 horas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en Enseñanza S/N, Centro, en Pátzcuaro, Michoacán.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *