19 abril, 2024

Tiembla en Turquía 7.8° en escala Richter

Un sismo de 7.8 grados afectó hace unos minutos al sur de Turquía, siendo las 04:17 del lunes 6 de febrero, hora local (01:17 GMT) según reportó el servicio geológico de EU.

El terremoto, de profundidad de 10 kilómetros, tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Gaziantep, según un informe del Centro Helmholtz GFZ de Potsdam.

El sismo se produjo a unos 30 kilómetros al oeste-noroeste de Gaziantep y a 114 kilómetros al norte-noroeste de Alepo (Siria).

La situación es calificada como crítica en la zona Sur del país, múltiples equipos de búsqueda y rescate fueron enviadas a las zonas afectadas.

Por otro lado, el terremoto en Turquía se sintió con fuerza también en el Líbano, Siria, Israel, Chipre y Jordania, donde se registran algunos daños menores hasta el momento.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras.

Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero videos publicados en redes sociales muestran edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.

la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias 

ha anunciado que han enviado a la región a todos sus equipos de emergencia. Mientras, en la vecina Siria, Defensa Civil ha hecho un llamado a los residentes para evacuar los edificios e ir a lugares abiertos lejos de los inmuebles, mientras se buscan a las personas atrapadas bajo los escombros.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos. En octubre de 2020, otro terremoto de 6,9 grados causó 26 muertos y 800 heridosen la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas.

En los últimos años, Turquía había implementado medidas para mejorar la preparación y respuesta ante los desastres sísmicos, entre los que se ha incluido la construcción de edificios resistentes al terremoto y la realización de simulaciones y ejercicios de respuesta ante desastres.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *