26 abril, 2024

León se queda sin agua, cortan suministro

Feb19,2023 #Agua #Guanajuato #León #Sequía

La presa del Papalote de León, Guanajuato, registró 40 milímetros de profundidad, lo que encendió las alarmas antes una situación de sequía extrema para la ciudad.

Ante ello, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) activó un protocolo para la zona norte de la ciudad, surtiendo del vital líquido de manera terciada en 60 colonias de la ciudad, lo que no ocurría desde hace 30 años.

Enrique de Haro Maldonado, director del organismo, dijo que se encuentran al 40%, por lo que ya prácticamente no pueden seguir extrayendo más agua de ese cuerpo.

Afirmó que vienen las medidas, y seguramente la siguiente semana estarán informando cuáles son las colonias afectadas con esta medida, además, se dará a conocer cómo sería el protocolo de actuar en cada una que podría ser un día sí y un día no, iniciando en el mes de marzo.

Esta medida está contemplada para aplicarse desde marzo hasta junio. Vendrá acompañada de una campaña de socialización entre la población afectada mediante anuncios a través de medios de comunicación y volanteo casa por casa. 

El director de SAPAL en León afirmó que esta es la primera vez que aplican el servicio terciado debido a la sequía, una medida que hace 30 años era cotidiana por ineficiencias operativas.

Consideró que la emergencia por sequía debe ser un llamado de atención a toda la población para cuidar sus recursos naturales, del cual ya venían haciendo campaña intensiva de cultura del agua durante los últimos 3 años.

“Este es un aviso que nos está dando la naturaleza, y que nosotros estamos tomando y sumando a la matemática del qué hacer. Y por eso también viene el proyecto del agua de reuso y más alternativas que podamos tener, para que el crecimiento de León no se vea afectado”.

Director de organismo operador de aguas.

Cabe recordar que el 2022 fue declarado el año más seco de la última década, de acuerdo a los registros pluviales llevados por la dirección de Protección Civil, que reportó un 60% menos de lluvia con 480 milímetros acumulados durante todo el año, mientras que la media anual para la ciudad es de 760 milímetros.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *