20 abril, 2024

Sin tregua, acciones de combate al dengue: SSM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza, sin tregua, acciones vectoriales para combatir el mosco _Aedes Aegypti_ transmisor del dengue, zika y chikungunya, en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarias en beneficio de la población.

Hasta el momento, suman ya 135 mil 131 trabajos de nebulización de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas, control larvario de casas, lotes baldíos y sitios públicos; además del rociado intradomiciliario.

Derivado de la alta densidad del vector, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro son las cuatro jurisdicciones sanitarias donde se han llevado a cabo con mayor énfasis los trabajos vectoriales y de saneamiento básico con 36 mil 204, 25 mil 241, 17 mil 367 y 14 mil 307, respectivamente.

La SSM exhorta a la población a ser corresponsable con acciones que permitan prevenir la reproducción del mosco _Aedes Aegypti_, como el mantener sus patios limpios y ordenados a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, botes, botellas, llantas, pilas, piletas, cubetas, para evitar que encuentre lugares donde depositar sus huevos.

A los habitantes de las regiones Costa y Tierra Caliente, recomendó usar siempre repelente; vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante la realización de actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino por la picadura del mosquito _Aedes aegypti_ cuando pica a una persona enferma de dengue y luego a otras. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante cuatro a 12 días como máximo. La SSM llama a evitar automedicarse porque podría poner en riesgo su salud, mejor acudir con un especialista de manera inmediata para recibir tratamiento.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *